Durante el Fam Trip Cordero Segureño en el que participamos en la Sierra de Segura (Pontones, Jaén), probamos por primera vez el ajoatao, una receta típica de Jaén y nos encantó.
Se trata de una salsa muy económica, hecha con patata, huevo, ajo y aceite de oliva virgen extra que se puede tomar fría o templada y con la que podemos acompañar carnes, embutidos o tomarla con pan tostado.
Vamos a la cocina!
Tiempo estimado de realización: 25 minutos
Ingredientes para 4 personas:
- 500 gramos de patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 35 gr de aceite de oliva virgen extra. Nosotros hemos usado aceite Palacio de los Olivos, un aceite con aroma a hierba y tomate que combina muy bien con esta receta.
- Zumo de medio limón
- Sal
Preparación:
- Empezamos pelando las patatas, las cortamos y las ponemos a cocer con un poquito de sal (recordar, la sal la añadimos cuando el agua ya esté hirviendo).
- Una vez cocidas las machacamos, con la ayuda de un tenedor o pasándolas por un chino.
- Pelamos ahora los dientes de ajo, los cortamos y los machacamos en el mortero, con un pelín de sal gorda y vamos añadiendo las patatas para ligarlo todo.
- Añadimos el zumo de limón, el huevo y seguimos removiendo en el mortero, removiendo siempre en el mismo sentido.
- Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y removemos hasta que esté todo bien ligado, y ya tenemos el ajoatao, solo queda disfrutar!
El consejo:
- Nosotros hemos tomado el ajoatao con pan y como acompañamiento de un solomillo pero también podemos tomarlo con embutido (lomo, jamón,…), pescados,…
Deja una Respuesta