Cordero segureño de Jaén

Portada » Cordero segureño de Jaén
Cordero segureño de Jaén

Durante los días 12-14 de septiembre hemos tenido la suerte de formar parte del Fam Trip #CorderoSeguraJaen, celebrado en Santiago Pontones (Jaén), y durante el cual hemos podido conocer un producto muy importante en la cocina de Jaén, el cordero segureño, gracias a Degusta Jaén, la iniciativa para promocionar los productos jiennenses.

Hemos disfrutado de la gastronomía de la zona, hemos conocido el increíble medio natural en el que se desarrolla y hemos aprendido mucho de la mano de los propios ganaderos que nos han explicado su dura labor, y por ello queremos dar las gracias a Eladio.

Y todo ello rodeados de muchos compañ[email protected] a los que siempre nos encanta volver a ver!!

Comenzamos la jornada visitando el matadero municipal y una sala de despiece, donde además nos ofrecieron degustar embutidos elaborados de forma tradicional y que estaban riquísimos!

 

Cordero-Segura-Jaen

 

Después empezamos una ruta en 4×4 para conocer las zonas de producción del cordero segureño, disfrutando del nacimiento del río Segura y de paisajes increíbles en la Sierra de Segura, paisajes áridos debido a las bajísimas temperaturas del duro invierno, pero por la tarde descubrimos que aún nos aguardaban sorpresas.

Cordero-Segura-Jaen

 

Y llegó la hora de la comida, en el Restaurante Don Domingo un auténtico festín de productos tradicionales y de platos elaborados con cordero segureño:

Cordero-Segura-Jaen

  • Ensalada de tomates
  • Ajoatao
  • Ajopringue
  • Potaje de habichuelas coloras
  • Higado y asadura de cordero
  • Mollejas fritas
  • Guiso de cordero segureño
  • Cordero a la brasa
  • Paletilla al horno

 

Y por la tarde, una nueva ruta por la Sierra conociendo en esta ocasión paisajes con mucha vegetación, acantilados y pequeños pueblecitos…ideales para desconectar.

Cordero-Segura-Jaen

 

Terminamos la jornada conociendo la trashumancia, parte de la dura labor de los pastores, por medio del documental “Por la verea, los caminos de la trashumancia en la Sierra de Segurade Ángel Acuña y Darío Ronnachiari, que relata el traslado del ganado en invierno desde Santiago Pontones hasta Sierra Morena, un viaje increible en el que ahora es posible participar, acompañando a los pastores durante su ruta.

La verdad es que nos ha sorprendido mucho la zona, no la conocíamos y gracias a Degusta Jaén hemos podido descubrir otro precioso rincón con encanto de Andalucía, ideal para disfrutar de la naturaleza.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.