I Encuentro de bloggers GastroAOVE

Portada » I Encuentro de bloggers GastroAOVE
I Encuentro de bloggers GastroAOVE

Durante este fin de semana hemos tenido el placer de participar en el I Encuentro de Bloggers GastroAOVE, celebrado en Martos y organizado por Rosa Marchal y CM Europa, una experiencia realmente increíble que nos ha servido para conocer muchísimo más del mundo del aceite de oliva, especialmente del virgen extra!

Hemos vuelto a coincidir com muchos bloggers [email protected] y hemos disfrutado de una gastronomía excelente en el Cortijo el Madroño y en el Hotel Palacio de Mengíbar.

 

 

GastroAOVE

 

Y antes de comenzar, dar una vez más las gracias a Rosa Marchal, especialista en Aceites  y que nos transmitió todo su amor por los AOVEs, que organizó el encuentro y que además nos explicó muchísimas cosas que nos ayudaran a diferenciar mejor los aceites, a conocer las sensaciones que transmiten y a maridarlos en nuestras recetas.

Comenzamos el viernes siendo parte de la III edición de #TwittsandAOVE, en la que hubo más de 50 Aceites de Oliva Vírgenes Extras llegados de toda España, incluidos, por supuesto, varios aceites de oliva virgen extra de Priego!

TwittsandAOVE

TwittsandAOVE-venta-del-baron

 

Durante el transcurso de esta III edición de TwittsandAOVE, participamos en el I Concurso Gastronómico #TwittsandAOVE & #GastroAOVE, que ganaron Cocidito de mi vida, Atrapada en mi cocina y Carmina en la cocina, con unas recetas estupendas!!

GastroAOVE

Nosotros preparamos un cremoso de remojón con bacalao y AOVE que pronto podréis ver aquí 😉

 

El sábado, comenzamos la jornada con un desayuno aceitunero tradicional de la zona y a continuación y de la mano de Jesús Sutil, Secretario General de la D.O. Sierra Mágina y de la propia Rosa Marchal, aprendimos a diferenciar los distintos aceites (refinados, lampante, aceite de oliva, virgen y virgen extra.

GastroAOVE

tipos-aceites

 

A continuación visitamos los Olivos Centenarios de Martos, auténticos monumentos naturales, situados en el denominado Llano de Motril, olivos que según recoge la tradición oral marteña tienen más de 500 años!!

olivos-centenarios

 

Después, en la Antigua Fábrica de la Tiza, disfrutamos de una cata de vinos de Marcelino Serrano y de una comida espectacular en un ambiente distendido y muy agradable, realizada por Carmen Pozo, de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, que basaron en la novela La Lozana Andaluza:

–          Majado de Garbanzos con su ajico y su cominico ahogado con AOVE

–          Cazuela morisca de peces de río con escabeche de cítricos

–          Salpicón de melón con cuatro maravedíes de especies

–          Pastelón de cordero con orejones, pasas y miel de Adamuz

–          Albondiguillas en pepitoria con cilantro verde

–          Alfajores de almendra y cidra

–          Talvinas

–          Helado de AOVE

marcelino-serrano

 

Y para terminar el día, visitamos la antigua almazara Cortijo el Madroño, edificación de 1890 que cuenta en su interior con una almazara en funcionamiento y también con la maquinaria tradicional. En este lugar con encanto, el catering Más Sabor nos ofreció una cena espectacular, en torno a los AOVEs:

–          Ensalada de jamón de pato, rulo de cabra y vinagreta de mango

ensalada

–          Alcachofas confitadas en AOVE

–          Timbal de papas a lo pobre con huevos ecológicos con gulas y AOVE

–          Bacalao confitado a baja temperatura sobre un coulis de piquillos y mariscos con crujiente de puerros y AOVE

bacalao

–          Presa ibérica con pisto andaluz, mousse de patata y AOVE

–          Torrija con manzana confitada, helado de vainilla y AOVE

 

Comenzamos el último día de GastroAOVE con una Cata hedonista de AOVEs, de la mano de Rosa Marchal,  de distintas variedades de aceituna y maridajes, realmente interesantísimo!!

Posteriormente visitamos el  Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum”, un lugar increíble, para que niños y mayores puedan aprender muchísimo sobre el aceite de oliva.

Terra-Oleum  Terra-Oleum  IMG_1338  Terra-Oleum

 

Y el cierre de GAstroAOVE tuvo lugar, gracias a Degusta Jaén, en el Hotel Palacio de Mengibar. Un hotel realmente espectacular y una comida impresionante:

–          Alcachofas con jamón y AOVE

Alcachofas-hotel-palacio-mengibar

–          Conejo en escabeche

–          Andrajos con bacalao y almejas

–          Matanza con salsa de berenjenas

–          Leche frita

leche-frita-hotel-palacio-mengibar

 

De esta forma finalizaba un fin de semana perfecto, da gusto compartir momentos con nuestros compañ[email protected] bloggers y con apasionados del mundo del aceite, hemos sido todos parte de una gran familia!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.