En la pasada edición de Agropriego tuvimos la suerte de asistir a una cata de aceite dirigida por la Denominación de Origen Priego de Córdoba.
Es una experiencia recomendable ya que es la ocasión perfecta para conocer las diferencias entre los distintos aceites y poder adquirir mayores conocimientos que nos sirvan a la hora de tomar la decisión acertada sobre que aceite adquirir. Hoy vamos a hablaros de los distintos tipos de aceite.
El aceite de oliva es un zumo, como podría ser el de naranja y en la calidad de éste influyen muchos factores, desde el tipo de aceituna, al momento de la recolección, pasando por la climatología de la cosecha hasta el modo y el plazo de recolección.
Es importante que conozcamos los distintos aceites:
– Aceite de oliva lampante
Es el aceite obtenido normalmente de la aceituna de suelo, de fruta deteriorada y que no puede llegar al consumidor como tal, no siendo apto para el consumo. Se utiliza para refinarlo, mediante procedimientos químicos, resultando un aceite sin sabor ni olor, prácticamente neutro, aceite que tampoco podemos encontrar en el mercado.
– Aceite de oliva
El aceite de oliva, sin apellidos, es el más consumido y es el resultado de mezclar aceite de oliva virgen (no lampante), y aceite refinado (en una proporción que oscila en las horquillas 10-90, 20-80 y en función de la cual, surgen las aceites sabor suave e intenso).
– Aceite de oliva virgen
Para su elaboración se utiliza habitualmente aceituna de árbol, pero que no presenta la mayor calidad, debido a que la misma se haya helado, por ejemplo y durante la cata se observa algún leve defecto sensorial
– Aceite de oliva virgen extra
Es lo mejor que se obtiene de la aceituna. Para su elaboración solo se utiliza aceituna de árbol que no se ha dejado en el campo, evitando la fermentación.
Es un aceite que en la cata no tiene defectos sensoriales y que por el contrario su olor nos recuerda a fruta y es algo picante y amargo.
Solo en estos dos últimos tipos de aceites, virgen y virgen extra, son en los cuales están presentes las propiedades saludables y beneficiosas del aceite.
En especial, os animamos a consumir aceite de oliva virgen extra, estando su uso especialmente recomendado en crudo, para ensaladas, tostadas, o para darle un toque especial al huevo frito!
Deja una Respuesta