Comenzamos el mes de marzo preparando un plato de puchero de toda la vida, un potaje de habichuelas, un plato consistente que seguro que nos ayuda a entrar en calor pero que nos invitará seguro a echarnos una pequeña siesta para hacer mejor su digestión.
Las habichuelas o alubias, tienen un alto contenido en proteínas y en fibra y son una importante fuente de minerales.
Tiempo estimado de realización: 60 minutos
Ingredientes para 2 personas:
– 1 vaso de habichuelas rojas (nosotros las conocemos como “amonás” o vulgarmente “jamonás”)
– 1 trozo de pimiento verde
– Media cebolla
– 1 tomate
– 1 diente de ajo
– 2 hojas de laurel
– 2 patatas pequeñas
– 1 trozo de chorizo
– 1 trozo de morcilla
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Preparación:
- La noche anterior ponemos las habichuelas en agua fría.
- Cuando comenzamos al día siguiente a cocinar, lavamos las habichuelas y volvemos a ponerlas en agua y las llevamos al fuego para que hiervan un rato.
- Cuando estén algo más tiernas, le quitamos un poquito del agua en la que han hervido las habichuelas (buscamos que el potaje no sea muy líquido por eso, a partir de este paso debe tener el agua justa, que cubra las habichuelas y que vaya cogiendo cuerpo al añadirle el resto de ingredientes).
- Añadimos en este momento, el trozo de pimiento verde, media cebolla, el tomate, 1 diente de ajo y dos hojas de laurel, así como un chorreón de AOVE y lo dejamos que siga hirviendo. Seguidamente, añadimos las 2 patatas pequeñas troceadas y sal al gusto.
- Cuando ya está el plato casi listo, freímos el chorizo y la morcilla y los incorporamos a la olla partidos en dos trozos, para que cada comensal tenga un trozo de chorizo y otro de morcilla, hirviendo con el resto de ingredientes unos minutos.
- Emplatamos, retirando la cebolla, el pimiento, el tomate, el ajo y las hojas de laurel.
El consejo:
- En nuestro caso, hemos utilizado un trozo de morcilla y otro de chorizo para 2 personas pero podemos utilizar un trozo de morcilla y otro de chorizo por cada persona, en función de nuestro apetito.
Deja una Respuesta