nov
2
2012

Flamenquines cordobeses

Hoy os traemos otro producto típicamente cordobés, los flamenquines, una especie de rollito de carne y jamón empanado y frito, ideal para degustar con los amigos acompañados de una cervecita.

 

Tiempo estimado de realización: 20 minutos

 

Ingredientes para 2 personas:

-         4 filetes de jamón de cerdo muy finos

-         4 lonchas de jamón serrano

-         Aceite de oliva virgen extra

-         Vino blanco

-         1 huevo

-         Harina

-         Ajo y perejil

-         Pan rallado

-         Sal

 

Preparación:

  1. Machucamos o majamos los filetes para que nos queden lo mas fino posible.
  2. A continuación los aliñamos con vino blanco, ajo, perejil y sal, dejándolos que tomen el aliño durante 40 minutos aproximadamente.
  3. Una vez los filetes han tomado el aliño, los extendemos y ponemos una loncha de jamón finito encima de cada uno y los enrollamos.
  4. Una vez tenemos los flamenquines o rollitos, debemos empanarlos, es decir, primero lo pasamos por harina que tengamos en un plato, después por huevo batido, que tengamos en otro plato y por ultimo por el pan rallado, que también estará en otro plato.
  5. Ya tenemos los flamenquines listos para congelarlos y poder tomarlos cuando sea el momento adecuado. Para ello, tan solo tenemos que freírlos en aceite y podemos acompañarlos de patatas fritas

 

El consejo:

  • Podemos utilizar filetes de jamón de cerdo o cabezada.
  • Es interesante que ya que nos ponemos a hacer flamenquines, hacer mas cantidad ya que podemos congelarlos.
Print Friendly

No te pierdas ninguna receta, suscribete ahora

9 Comentarios + Comentario

  • Oh! El rey de la mesa cordobesa! Y el autentico hecho siempre con buen jamón ;). ¡Muchas gracias por tu receta! Un saludoo

    • Gracias a vosotros!! Nos alegra saber que a unos expertos como vosotros en recetas cordobesas os gusta nuestra receta! ;)

  • […] libro con recetas tradicionales de la zona, como las magdalenas, salmorejo, rabo de toro, flamenquín,…, y también el DVD sobre la cultura del olivar, todo ello gracias a la Denominación de Origen […]

  • Que gracioso lo de wikipedia , ni que fuera algo fiable. Lo que diga el dueño de un bar (por se ve que la reseña la hace el dueño del citado restaurante ) no creo que sea ni minimamente serio.Mi abuela que nacio en 1902 contaba que su madre ya hacia flamenquines como de toda la vida en se han hecho en Cordoba .

    • Hola David, gracias por tu comentario!
      Ciertamente la wikipedia no es muy fiable pero coincidimos contigo en que es un plato típicamente cordobés y además el dato que aportas de tu abuela es muy significativo, gracias por compartirlo!

  • Los flamenquines no son cordobeses, es un error habitual, pertenecen a la provincia de Jaén, concretamente son originarios de Andújar en los años 40. Dada su cercanía con la provincia de Córdoba y su popularidad por los viajantes, enseguida se extendió por todo el valle del Guadalquivir. En la propia pagina de turismo de Andalucía podéis encontrar mas información, incluso en wikipedia.

    • Hola, gracias por tu comentario.
      La verdad, es que tiene mucha fama en Córdoba y es plato habitual en sus restaurantes (en la wikipedia indican que es originario de Córdoba).
      No obstante, queda en nuestra tierra.

  • Bueno bueno¡¡¡ Este es unos de los inventos culinarios del siglo, junto con el turrolate¡¡
    Para cuando la receta del turrolate???

  • mmm tienen una pinta…con un poco de limon exprimido debe ser aún mas delicioso!

Dejar un comentario

El dia de Cordoba

El DIa de Córdoba

Publicidad

Sitios de interes