nov
2
2012

Flamenquines cordobeses

Hoy os traemos otro producto típicamente cordobés, los flamenquines, una especie de rollito de carne y jamón empanado y frito, ideal para degustar con los amigos acompañados de una cervecita.

 

Tiempo estimado de realización: 20 minutos

 

Ingredientes para 2 personas:

–         4 filetes de jamón de cerdo muy finos

–         4 lonchas de jamón serrano

–         Aceite de oliva virgen extra

–         Vino blanco

–         1 huevo

–         Harina

–         Ajo y perejil

–         Pan rallado

–         Sal

 

Preparación:

  1. Machucamos o majamos los filetes para que nos queden lo mas fino posible.
  2. A continuación los aliñamos con vino blanco, ajo, perejil y sal, dejándolos que tomen el aliño durante 40 minutos aproximadamente.
  3. Una vez los filetes han tomado el aliño, los extendemos y ponemos una loncha de jamón finito encima de cada uno y los enrollamos.
  4. Una vez tenemos los flamenquines o rollitos, debemos empanarlos, es decir, primero lo pasamos por harina que tengamos en un plato, después por huevo batido, que tengamos en otro plato y por ultimo por el pan rallado, que también estará en otro plato.
  5. Ya tenemos los flamenquines listos para congelarlos y poder tomarlos cuando sea el momento adecuado. Para ello, tan solo tenemos que freírlos en aceite y podemos acompañarlos de patatas fritas

 

El consejo:

  • Podemos utilizar filetes de jamón de cerdo o cabezada.
  • Es interesante que ya que nos ponemos a hacer flamenquines, hacer mas cantidad ya que podemos congelarlos.
Print Friendly

No te pierdas ninguna receta, suscribete ahora

10 Comentarios + Comentario

  • […] en Córdoba y nos sorprendió probar unos riquísimos flamenquines de pollo, en lugar de los tradicionales de cerdo, así que aquí os traemos la receta para que podáis probarla y comparar, ¿Cuál os gusta […]

  • Oh! El rey de la mesa cordobesa! Y el autentico hecho siempre con buen jamón ;). ¡Muchas gracias por tu receta! Un saludoo

    • Gracias a vosotros!! Nos alegra saber que a unos expertos como vosotros en recetas cordobesas os gusta nuestra receta! ;)

  • […] libro con recetas tradicionales de la zona, como las magdalenas, salmorejo, rabo de toro, flamenquín,…, y también el DVD sobre la cultura del olivar, todo ello gracias a la Denominación de Origen […]

  • Que gracioso lo de wikipedia , ni que fuera algo fiable. Lo que diga el dueño de un bar (por se ve que la reseña la hace el dueño del citado restaurante ) no creo que sea ni minimamente serio.Mi abuela que nacio en 1902 contaba que su madre ya hacia flamenquines como de toda la vida en se han hecho en Cordoba .

    • Hola David, gracias por tu comentario!
      Ciertamente la wikipedia no es muy fiable pero coincidimos contigo en que es un plato típicamente cordobés y además el dato que aportas de tu abuela es muy significativo, gracias por compartirlo!

  • Los flamenquines no son cordobeses, es un error habitual, pertenecen a la provincia de Jaén, concretamente son originarios de Andújar en los años 40. Dada su cercanía con la provincia de Córdoba y su popularidad por los viajantes, enseguida se extendió por todo el valle del Guadalquivir. En la propia pagina de turismo de Andalucía podéis encontrar mas información, incluso en wikipedia.

    • Hola, gracias por tu comentario.
      La verdad, es que tiene mucha fama en Córdoba y es plato habitual en sus restaurantes (en la wikipedia indican que es originario de Córdoba).
      No obstante, queda en nuestra tierra.

  • Bueno bueno¡¡¡ Este es unos de los inventos culinarios del siglo, junto con el turrolate¡¡
    Para cuando la receta del turrolate???

  • mmm tienen una pinta…con un poco de limon exprimido debe ser aún mas delicioso!

Dejar un comentario

El dia de Cordoba

El DIa de Córdoba

Publicidad

Sitios de interes



    

    

    

   Votar en los Premios Bitacoras.com