Almejas a la marinera

Portada » Almejas a la marinera
Almejas a la marinera

Hoy vamos a cocinar esta estupenda receta, ideal para esta época del año (creo que en todas las épocas del año apetece!).

Con esta receta participamos en el Reto El asalta Blogs, una iniciativa de nuestros amigos de Gastroandalusi y de la que podéis saber más aquí, pero, resumiendo, de entre todos los blogs apuntados (ya somos más de 40), el día uno de todos los meses se hará un sorteo y saldrá el “BLOG ASALTADO DEL MES”, del cual haremos cada uno la receta que más nos guste, respetando los ingredientes y la preparación original.

Logo asalta blogs

Este mes, el Blog Asaltado es Contigo en la playa, blog de Raúl García y que gracias a este reto ahora conocemos. Nos ha gustado mucho el blog y tiene muchas recetas que nos han encantado y que nos han hecho difícil elegir la que haríamos para el reto!!

Hay muchas recetas internacionales que nos han gustado mucho (nos encanta la cocina internacional) pero como en Olor Andaluz buscamos principalmente recetas andaluzas, hemos elegido las almejas a la marinera, un plato que tiene muchas variantes según la zona, típico gallego y de muchos lugares de costa.

 

Y ahora, vamos a por la receta!

 

Tiempo estimado de realización: 70 minutos

 

Ingredientes para 4 personas:

–         1 k. de almejas gallegas o de carril

–         1 ajo

–         1 cebolla

–         1 hoja de laurel

–         1 cucharadita de pimentón dulce

–         1 cucharadita de harina

–         2 cucharadas de salsa de tomate estilo casero

–         1 vaso de vino blanco

–         Perejil

–         1 guindilla

–         Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

  1. Ponemos las almejas en un cuenco grande con agua, sal y un poquito de vinagre para que vayan soltando toda la arena. Las dejamos una media hora, a continuación las lavamos y escurrimos bien. En una sartén, añadimos unas gotitas de agua, las almejas y las llevamos a fuego medio para que se hagan al vapor. Una vez listas, apartamos del fuego, reservamos el agua que queda de cocer las almejas, retiramos las malas  las que no se hayan abierto y reservamos las buenas.
  2. Picamos finito el ajo y la cebolla, y en la misma sartén que hemos preparado las almejas los sofreímos con un poquito de aceite a fuego medio, cuando comiencen a dorarse, añadimos la guindilla partida por la mitad y el pimentón dulce, removemos, añadimos la harina y seguimos removiendo un par de min. sin que llegue a quemarse. Añadimos el vino y llevamos a ebullición unos 10 min. hasta que evapore el alcohol, incorporamos entonces el agua de las almejas, el tomate frito, la hoja de laurel y dejamos espesar otros 10 min. Salpimentamos en caso de que fuese necesario.
  3. Añadimos las almejas a la salsa y removemos todo con cuidado para que se mezcle  bien, dejamos un par de minutos con el fuego apagado para que las almejas tomen todo el sabor de la salsa. Espolvoreamos con perejil y servimos.

 

Almejas a la marinera

 

El consejo:

  • Si nos sobran almejas, podemos preparar un plato de pasta riquísimo!!

 

Aquí podéis ver la receta original que hemos asaltado: http://contigoenlaplaya.blogspot.com.es/2013/01/almejas-la-marinera.html

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.