oct
15
2012

Pastel de berenjena

Hoy os presentamos un plato cuyo ingrediente principal es la berenjena, cuyo cultivo es muy habitual en toda Andalucía, destacando Andujar en Jaén donde se producen unos 300.000 kilos.

La berenjena constituye uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación y además su consumo es muy útil para bajar el colesterol (aunque esta receta concreta, al llevar bechamel, no es muy ligera).

Tiempo estimado de realización: 35 minutos

 

Ingredientes para 4 personas:

–         1 berenjena grande o dos medianas

–         250 gramos de carne picada (nosotros hemos usado pollo)

–         Media cebolla

–         1 diente de ajo

–         Tomate frito al gusto

–         Bechamel al gusto

–         100 gramos de queso rallado para gratinar

–         Aceite de oliva virgen extra

–         Sal y pimienta

–         Orégano

 

Preparación:

  1. Lavamos las berenjenas y las partimos en rodajas muy finas, dejándolas en agua con un poco de sal. Reservamos, cambiando el agua un par de veces cuando esté oscura.
  2. Mientras tanto en una sartén ponemos ajo picado a rehogar con aceite de oliva virgen extra. Cuando se dore, le añadimos la cebolla picada muy fina hasta pocharla.
  3. Una vez la cebolla esté pochada, añadimos la carne picada con un poco de sal y pimienta al gusto y continuamos haciendo a fuego medio.
  4. Añadimos el tomate frito a la sartén y removemos. Reservamos.
  5. En un recipiente apto para el horno, vamos poniendo capas formadas por berenjena, la carne, bechamel y de nuevo berenjena, carne y bechamel, terminando con una última capa de berenjena y bechamel por encima.
  6. Espolvoreamos el queso rallado y le añadimos una pizca de orégano.
  7. Lo tenemos en el horno a 180 grados durante aproximadamente 20 minutos.

 

El consejo:

  • Si tenéis dudas sobre como preparar la bechamel, podéis consultar su receta en el apartado cremas y sopas.
  • Este plato puede ser congelado, por lo que podemos preparar más raciones y conservarlas para próximos días.
  • Este plato puede elaborarse con carne de cerdo o ternera, aunque hemos utilizado pollo para compensar en parte el exceso de calorías de la bechamel.
Print Friendly

No te pierdas ninguna receta, suscribete ahora

14 Comentarios + Comentario

  • Que buena pinta!!! Me encanta la berenjena rebozada por si sola, este pastel tiene que estar buenísimo. Creo que tengo una berenjena en la nevera así que ya se cual será su fin :)

    • Hola Pedro, nos alegra que te guste la receta y que puedan utilizarse los productos que tenemos en casa, cuéntanos a ver como te sale!
      Por cierto, no conocíamos tu blog, esta muy bien!!

  • acabo de recibir email donde me informan de que ya es posible la subscripción por email, muchas gracias por tener en cuenta la sugerencia !!!!! gracias por el trabajo que realizan!!! me encantan las nuevas recetas!

    • Gracias Yrene, nos alegramos mucho!

  • Buenos dias acabo de descubrir este blog y me encanta, ya os sigo en twiter, pero hay forma de suscribirse para que lleguen las recetas por email o las actualizaciones???
    Gracias y felicidades por la pagina!

    • Hola Yrene,

      Gracias por tu comentario, nos alegramos de que te guste!!
      De momento, la mejor forma de saber cuando publicamos nuevas recetas es a través de twitter y facebook, pero no descartamos poder enviaros las recetas por mail a todos aquellas personas que así quieran!

      Gracias de nuevo!

  • Muy buena pinta. Hoy este va a ser el plato a medio día, dudo de sí poner la berenjena en crudo, y si se terminará de hacer en el horno, ya veremos, aunque pensando puedo tenerlo en el orno sin gratinar un poco más de tiempo y terminar gratinando, no? Ya te cuento.

  • Muchas gracias a todas y todos por vuestros comentarios y aportaciones. Siempre es positivo conocer variaciones que seguro le dan un toque original.

  • UN PLATO EXQUISITO, YO NO LE ECHO BECHAMEL, LAS BRRENJENAS ,LAS FRIO COMO SI FUESE HACER UNA TORTILLA CON CEBOLLA Y AJOS, LAS REVUELVO CON TOMATES FRITOS DE ACEITE VIRGEN HACENDADO, HECHO LA MEZCLA SOBRE UNA FUENTE RECTANGULAR Y ENCIMA LE PONGO QUESO EN LONCHAS Y LA GRATINO

  • ¿LA BERENJENA CRUDA ?????

    • yo suelo freir las rodajas y estan buenisimas, por cierto magnifico el terminar la receta diciendo si se puede congelar o no el plato ayuda mucho a los padres que tienen hijos estudiando fuera.

      • Gracias a los dos. En nuestro caso, hemos utilizado berenjenas cortadas muy finas y pueden utilizarse crudas, ya que se hacen en el horno, pero si son mas gruesas, es mejor freirlas, tal y como indica nuba o tambien se pueden cocer, para que tengan menos grasa.
        Y el hecho de indicar si puede o no congelarse un plato, pensamos que es util por si disponemos de poco tiempo, realizar mas cantidad y guardar para proximas ocasiones, y nos alegra que tu tambien lo pienses asi, gracias.

  • Uuummm!!! Me encanta la berenjena, y este plato sin duda estará sabroso!!!
    Felicidades por la web, da gusto ver como reflejais lo mejor de Andalucia tanto a nivel culinario como cultural!

    • Nos alegramos mucho de que te guste nuestra receta y esperamos que te animes a prepararla, por ejemplo, en una cena con los amigos.

Dejar un comentario

El dia de Cordoba

El DIa de Córdoba

Publicidad

Sitios de interes