jun
18
2013

Alboronía

Hoy os presentamos un plato con mucha tradición, ya que puede ser el origen del pisto. La palabra proviene del árabe y significa guiso y fue un plato muy apreciado en toda Andalucía, pudiendo variar algo los ingredientes según la fuente. La alboronía podemos tomarla como plato principal o de guarnición para carnes y pescados. Podéis encontrar más información de este plato en: http://grupogastronomicogaditano.com/Principal.htm

 

Tiempo estimado de realización: 40 minutos

 

Ingredientes para 2 personas:

–         ¼ de calabaza

–         1 berenjena

–         Media cebolla

–         Medio calabacín

–         2 dientes de ajo

–         1 tomate

–         Aceite de oliva virgen extra

–         Almendra fileteada

–         Pimentón dulce

–         Pimienta

–         Sal

 

 

Preparación:

  1. Pelamos la berenjena y la calabaza y en cuadraditos lo ponemos a hervir durante 15 minutos a fuego medio.
  2. En paralelo, en una sartén grande, ponemos un chorrito de AOVE y rehogamos la cebolla picada fina.
  3. Posteriormente, incorporamos a la sartén los ajos cortados en láminas y posteriormente el calabacín, también en cuadraditos y continuamos moviendo.
  4. Cuando se vaya poniendo tierno el calabacín, incorporamos el tomate en daditos y más tarde, la calabaza y la berenjena cocidas.
  5. Añadimos una pizca de sal y servimos.
  6. A la hora de emplatar, le añadimos las almendras fileteadas por encima.

 

 

El consejo:

  • Hay que controlar bien que la verdura quede tierna, utilizando un tenedor.
  • Es un plato que podemos congelar o guardar varios días en el frigorífico.

 

Esperamos vuestros comentarios y si queréis, podéis suscribiros para recibir en vuestro correo electrónico las siguientes recetas!

Print Friendly

No te pierdas ninguna receta, suscribete ahora

5 Comentarios + Comentario

  • Conozco este plato de otra forma . De otra manera hasta su nombre , se le dice ALBORONÏA o BORONÏA ya que con el tiempo perdió el prefijo AL , tipico de las palabras musulmanas . La que yo preparo trae mas recuerdos arabes , ya que utilizo garbanzos cocidos previamente ( se puede aprovechar los restos de un potaje ) , en una cazuela o sarten pico cebolla menudita , una vez pochadas , añadir la calabaza cocida en taquitos , rehgar y añadir los garbanzos , sal , pimienta y cominos molidos , añadir tomate pelado en trozos o triturado si no tenemos naturales , hacer unos minutos y a comer!! . Sirve como primer plato

    • Muchisimas gracias Isabel por tu comentario, nos encanta aprender un poquito mas!
      Y tu receta que es algo distinta, también tiene muy buena pinta! Lo bueno de estos platos, es que podemos adaptarlos a las verduras que tengamos en casa y por eso son también muy baratitos!
      Gracias de nuevo, un beso!

  • Hay muchas versiones de la alboronía, como ocurre con muchos plato y mas siendo tan antiguos.
    .
    La mía es distinta a ésta. Es mas parecida al pisto, sin pimentón, con mucho pimiento y sin almendras. Es como se elabora en Córdoba, o por lo menos como siempre la he visto yo por mi madre y en otras casas.

    Es interesante. Me llevo la receta.

    • Gracias Chary por tu comentario!! Efectivamente esta receta tiene muchas versiones y lo que es mejor, podemos, partiendo de la calabaza y de lo que tengamos en el frigo, preparar un plato rico y barato!
      Un beso!!

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os presentamos un plato con mucha tradición, ya que puede ser el origen del pisto. La palabra proviene del árabe y significa guiso y fue un plato muy apreciado en toda Andalucía, pudiendo variar algo los ingredientes s……

Dejar un comentario

El dia de Cordoba

El DIa de Córdoba

Publicidad

Sitios de interes



    

    

    

   Votar en los Premios Bitacoras.com