jun
18
2013

Alboronía

Hoy os presentamos un plato con mucha tradición, ya que puede ser el origen del pisto. La palabra proviene del árabe y significa guiso y fue un plato muy apreciado en toda Andalucía, pudiendo variar algo los ingredientes según la fuente. La alboronía podemos tomarla como plato principal o de guarnición para carnes y pescados. Podéis encontrar más información de este plato en: http://grupogastronomicogaditano.com/Principal.htm

 

Tiempo estimado de realización: 40 minutos

 

Ingredientes para 2 personas:

-         ¼ de calabaza

-         1 berenjena

-         Media cebolla

-         Medio calabacín

-         2 dientes de ajo

-         1 tomate

-         Aceite de oliva virgen extra

-         Almendra fileteada

-         Pimentón dulce

-         Pimienta

-         Sal

 

 

Preparación:

  1. Pelamos la berenjena y la calabaza y en cuadraditos lo ponemos a hervir durante 15 minutos a fuego medio.
  2. En paralelo, en una sartén grande, ponemos un chorrito de AOVE y rehogamos la cebolla picada fina.
  3. Posteriormente, incorporamos a la sartén los ajos cortados en láminas y posteriormente el calabacín, también en cuadraditos y continuamos moviendo.
  4. Cuando se vaya poniendo tierno el calabacín, incorporamos el tomate en daditos y más tarde, la calabaza y la berenjena cocidas.
  5. Añadimos una pizca de sal y servimos.
  6. A la hora de emplatar, le añadimos las almendras fileteadas por encima.

 

 

El consejo:

  • Hay que controlar bien que la verdura quede tierna, utilizando un tenedor.
  • Es un plato que podemos congelar o guardar varios días en el frigorífico.

 

Esperamos vuestros comentarios y si queréis, podéis suscribiros para recibir en vuestro correo electrónico las siguientes recetas!

Print Friendly

No te pierdas ninguna receta, suscribete ahora

5 Comentarios + Comentario

  • Conozco este plato de otra forma . De otra manera hasta su nombre , se le dice ALBORONÏA o BORONÏA ya que con el tiempo perdió el prefijo AL , tipico de las palabras musulmanas . La que yo preparo trae mas recuerdos arabes , ya que utilizo garbanzos cocidos previamente ( se puede aprovechar los restos de un potaje ) , en una cazuela o sarten pico cebolla menudita , una vez pochadas , añadir la calabaza cocida en taquitos , rehgar y añadir los garbanzos , sal , pimienta y cominos molidos , añadir tomate pelado en trozos o triturado si no tenemos naturales , hacer unos minutos y a comer!! . Sirve como primer plato

    • Muchisimas gracias Isabel por tu comentario, nos encanta aprender un poquito mas!
      Y tu receta que es algo distinta, también tiene muy buena pinta! Lo bueno de estos platos, es que podemos adaptarlos a las verduras que tengamos en casa y por eso son también muy baratitos!
      Gracias de nuevo, un beso!

  • Hay muchas versiones de la alboronía, como ocurre con muchos plato y mas siendo tan antiguos.
    .
    La mía es distinta a ésta. Es mas parecida al pisto, sin pimentón, con mucho pimiento y sin almendras. Es como se elabora en Córdoba, o por lo menos como siempre la he visto yo por mi madre y en otras casas.

    Es interesante. Me llevo la receta.

    • Gracias Chary por tu comentario!! Efectivamente esta receta tiene muchas versiones y lo que es mejor, podemos, partiendo de la calabaza y de lo que tengamos en el frigo, preparar un plato rico y barato!
      Un beso!!

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os presentamos un plato con mucha tradición, ya que puede ser el origen del pisto. La palabra proviene del árabe y significa guiso y fue un plato muy apreciado en toda Andalucía, pudiendo variar algo los ingredientes s……

Dejar un comentario

El dia de Cordoba

El DIa de Córdoba

Publicidad

Sitios de interes