Abr
26
2015

Pollo alpujarreño

Volvemos a asaltar cocinas amigas y en este caso lo hacemos con el Capitán Rábano y el blog Con un par de guindillas, un blog totalmente recomendable por su infinidad de recetas asaltables y riquísimas, por la forma de adaptar recetas e innovar con platos muy ricos (incluyendo sus famosas croquetizaciones) y por su sentido del humor, no os podéis perder el apartado de contacto, donde presenta a todo el equipo.

Nos ha costado mucho elegir receta pero finalmente nos hemos ido a la alpujarra con este pollo alpujarreño que os recomendamos!

Vamos con la receta y después entrevistamos a César, más conocido como Capitán Rábano!!

pollo-alpujareño

 

Tiempo estimado de realización: 50 minutos

 

 

Ingredientes para 3 personas:

  • 6 muslos o sobremuslos de pollo
  • Tres ñoras
  • 6 ó 7 ajos
  • Vino blanco
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan (para mojar sopas)

 

 

Preparación:

  1. Empezamos cociendo las ñoras, les quitamos las pipas y la piel y las añadimos al mortero (reservamos el agua de cocción).
  2. En paralelo freímos los ajos y se añaden al mortero con una pizca de sal       (y la carne de las ñoras que ya habíamos añadido) y lo majamos.
  3. Al mismo tiempo salpimentamos el pollo y lo freímos en aceite de oliva virgen. Cuando esté doradito le añadimos un vaso de vino blanco y lo ponemos a fuego fuerte para que reduzca el alcohol. Después añadimos el majao de los ajos y las ñoras, junto con pimienta en grano (nosotros hemos utilizado molida) y el agua de haber cocido las ñoras y lo meneamos unos 15 minutos.
  4. Ya tenemos nuestro pollo alpujarreño listo para disfrutar!!

pollo-alpujareño

 

El consejo:

  • Además de tener pan, podemos preparar unas patatas fritas o mejor aún a lo pobre para acompañar.

 

Aquí podéis ver la receta original que hemos asaltado:

http://www.conunpardeguindillas.com/2010/11/pollo-alpujarreno_15.html

 

Y ahora vamos con la entrevista!!

logo con un par de guindillas

Como todo superhéroe, ¿cuál es el superpoder del Capitán Rábano? ¿Nos dirías cuál es tu kryptonita?

Os contaré un secreto: el Nick de Capitán Rábano es anterior a mi etapa bloguera, nació hace muchos años durante una noche en la que expresé mi aversión al apio (mi kryptonita) a un grupo de amigos. Decidí desde entonces convertirme en un superhéroe sin poderes que luchase contra al malvado Doctor Apio con ayuda de otro amigo que pasó a llamarse Chico Zanahoria…

Si, lo sé, la historia es absurda, pero entendedme, ocurrió una noche de copas. De hecho, como Capitán tengo traje de superhéroe que mis amigos me obligaron a ponerme en mí despedida de soltero. Lo mejor de todo es que acabé a las 4 de la mañana separando una pelea en el Paseo de la Castellana y fui muy eficaz…. de repente todos dejaron de pelear para mirar ojipláticos a un tipo vestido como el zorro y con el nombre Capitán Rábano escrito en la capa…

 

Hay todo un equipo detrás de “con un par de guindillas”, comandado por el que manda (Capitán Rábano), ¿qué te aporta el resto del equipo?

A ver… el blog nació de una idea mía y me rodeé de familiares y amigos con similares aficiones. La mayoría abandonó pronto, salvo Marga, que siguió mucho tiempo y que fue quién más peso tuvo en los fogones en los primeros años. Con el tiempo, por circunstancias personales y familiares me quedé solo y así continúo como administrador-editor, pero las puertas continúan abiertas y todos ellos siguen siendo miembros del equipo y estoy seguro de que de vez en cuando se dejarán caer por aquí. ¿Qué aportan?, conocimiento, sentimiento y amistad hacia mí.

 

Vuestro blog es muy conocido, de hecho ganasteis el concurso Blogueros Cocineros ¿que supuso para vosotros? ¿Cómo lleváis la fama?

Supuso aumentar el nivel de exigencia, había que estar a la altura. Supuso también conocer a mucha gente e incluso hacer amistades. Nos abrió puertas y provocó que en mi trabajo (el que me da de comer) de vez en cuando alguien me pregunte por una receta o un restaurante.

 

¿De dónde viene la inspiración para las recetas? En el blog hay mucha influencia asiática pero tú no tienes los ojos rasgados precisamente

Jajajajaj… es verdad, tengo “ojos de huevo”. ¿La inspiración?, uf…. no lo sé… tengo la mente muy abierta y afortunadamente no he manifestado alergias o intolerancias, con lo que no tengo limitado ningún ingrediente por motivo alguno. A partir de ahí me vale todo, la cocina tradicional de cualquier rincón del mundo de la forma más ortodoxa o igual esferifico algo y realizo alguna herejía.

En cuanto a los aires asiáticos… te seré sincero, creo que muchos son por los ingredientes. He descubierto que soy fan absoluto de las limas, los chiles, el jengibre, la salsa de soja… y si encima un día compras salsa de pescado, aceite de sésamo, vino de arroz y descubres que ya no puedes vivir sin estos ingredientes que puedes combinar de mil formas, supongo que tu cocina puede tomar aires asiáticos sin darte apenas cuenta.

 

Coincidimos por primera vez en territorio andaluz, concretamente en Granada en Gastrotur, ¿qué os parece la gastronomía andaluza? ¿Con que receta de Andalucía os quedaríais?

Me encanta por extensión, productos, variedad, etc y a bote pronto me quedo con unas sencillas habas con jamón, pero me voy a extender un poquito.

Yo soy madrileño, lo cual casi siempre implica que mis ancestros no. Mis antecedentes familiares son leoneses y asturianos, los padres de mi mujer son granadinos, al igual que mi compañera Marga, autora de muchísimas de las recetas del blog, pero no voy a hablar de tópicos, de aceite de oliva o mantequilla, de frituras o pucheros. Ni siguiera de migas alpujarreñas.

Mi madre es de León, de un pueblo muy cerca de Zamora, en su pueblo no se hace cecina y mucha gente hace asociación “cecina de León”, bueno pues no, al menos no de todas las partes de León.

Yo huyo de localismos, tengo una visión muy “global” y busco lo mejor de cada sitio. Busco el producto (mi padre me ha enseñado a beber el vino y comer el pan de cada lugar en el que pare y así me he dado cuenta de que al haber probado muchos no puedo decir cuál es el mejor), el momento, la combinación… a ver si me explico con un ejemplo: ¿Qué tal unas alcachofas de Tudela con un jamón de Huelva y un vermú de Madrid?.

No he encontrado un lugar en el mundo en el que no haya disfrutado de su gastronomía, ninguno, hasta en Inglaterra, Irlanda o Dinamarca ¡en serio!. Porque la gastronomía no es sólo la comida, también es comprender de dónde viene la tradición de ese plato, como llega a la mesa, porque evolucionó… ¿cómo era el gazpacho antes de que se popularizase el consumo de tomate?, ¿por qué las hamburguesas (de Hamburgo, Alemania) se popularizaron en Nueva York?…

Y después de esta chapa no sé si ha quedado algo claro…

 

Capitán Rábano, Rey de la Croquetización ¿Cómo se te ocurrió la idea de croquetizar las recetas? ¿Qué haríamos sin las croquetas?

Pues no tengo ni idea, desde luego no fue porque me sobrara tiempo… de hecho he tenido que buscar cual fue la primera, que creo que fue la de las croquetas de ajoblanco de ajonegro. Creo que todo consistió en llevar al extremo la idea de que se puede hacer una croqueta de cualquier cosa. Yo me dije: ¿de cualquier cosa?, ¡vamos a probarlo!.

Si no tuviéramos croquetas este mundo sería un lugar peor en el que vivir.

 

Además de la faceta culinaria también sois muy viajeros, ¿qué destino es el que nos recomendáis sin duda?

Lo que recomiendo, sin ninguna duda, es viajar, ¡a donde quieras!. Viajar es aprender y conocer y, sobre todo, conocerte a ti mismo y mejorar.

Podría recomendar muchos destinos: Portugal es un país lleno interés, Estambul una ciudad maravillosa, Egipto es un destino imprescindible, Berlín una ciudad amable…

Pero sobre todo hay un viaje que yo recomiendo a todo el mundo, que aglutina muchas cosas que la gente busca en un viaje: Actividad física, actividades culturales, conocer gente, practicar idiomas, ver paisajes y la mejor Gastronomía. Encima es sencillo, consiste en coger una mochila y hacer el Camino de Santiago y si lo haces solo, es decir, sin otros amigos o familiares mucho mejor, entonces, encima, llegarás a conocerte a ti mismo.

 

Print Friendly, PDF & Email

No te pierdas ninguna receta, suscribete ahora

Posts Relacionados

14 Comentarios + Comentario

  • Cualquier plato que lleve ñoras gana en sabor por lo que éste pollo tiene que estar deliciosoooooooooooooooooooooo… mmmm!!!
    Bss!!

  • Mira me encanta la receta por su sencillez, me la apunto. La entrevista genial, a la altura del Capitán. Besitos.

  • Que rico que tenía que estar ese polloooo
    Y menuda entrevista al Capitán Rábano
    Me ha encantadola historia del nombre

    Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

  • Que ricura por diorrr. Voy a por el pan que esa salsita me está llamando. Besis.

  • ¡Ala!
    Receta de mi tierra! Qué riiico!!

    Y me he quedado impactada con lo de la pelea en La Castellana a las 4 de la mañana..jajajja

    ¡Gran asalto y muy entretenida la entrevista!

    Un abrazo.

  • El pollo, para reventar! y la entrevista.. ¡como la he disfrutado! Muchas felicidades, ha sido un pedazo de asalto!

  • Muy rico este pollo, deberé eliminar la ñora, pero el resto es ideal para preparar incluso una día laboral.
    Enhorabuena, por la receta y la entrevista
    Besos y abrazos.

  • Cocina tradicional vinculada al terruño. Esta nunca muere.

    De nuevo gracias chicos, me encanta contestar entrevistas ;)))) y vuestras preguntas estuvieron muy bien planteadas. ¡A ver si volvemos a vernos!

  • Y con entrevista incorporada! Mira que apañao!
    Me encanta este pollo, el sabor de las ñoras es muy rico, bien usadas dan mucho juego en la cocina…

  • Buena receta asaltada y muy buena entrevista.

  • Un pllo delicioso y muy fácil…creo que caerá esta semana, aunque con pechuga. Estupenda entrevista!

  • Me encanta el plato!! un sencillo pollo con cuatro cosas se hace sublime, y la entrevista a César… que decirte, siempre sorprende este héroe de los fogones 😉 Besos mil!!!

  • Hola Manu&Cia!
    hemos coincidido en el fondo aunque no en la forma!! pollo forever!!
    El próximo pollo que aparezca en mi cocina se convertirá en alpujarreño.
    La entrevista está muy divertida. César da “pa” mucho:
    Bss a los dos!!!
    Marisa

  • Que maravilla es preparar con tan pocos ingredientes un plato estupendo de pollo!!!! Que rico debía de estar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies